Los inquilinos de viviendas se han afectado por la crisis de la pandemia, pues muchos perdieron sus trabajos y se encuentran en una difícil situación económica. Como consecuencia se disparan los impagos de alquiler, estas son tus opciones. Y es importante conocerlas porque las alternativas de los propietarios, la otra cara de la moneda, no son muchas.

Según señala el Instituto Nacional de Estadística se produjo una caída del PIB en un 11% a causa de la pandemia. Ocasionando problemas económicos y laborales. También se generaron a raíz de la crisis, otros problemas como las llamadas colas del hambre, o el cierre de multitud de negocios.

Todo ello causando problemas en la economía familiar. Lo que trajo como consecuencia, que los hechos de impago aumentaran en un 380%. Solo en enero, el impago aumentó en un 270%. Y sin presentarse aun valores más altos que se puedan alcanzar. Una situación que preocupa cada vez con mayor intensidad a los propietarios de viviendas.

Aunado al hecho de que el gobierno cambió el decreto antidesahucios y extendió la prórroga la moratoria de alquileres, hasta que finalice el estado de alarma. Dos medidas a través de las cuales se protege al inquilino que comete el impago, pero no al propietario que alquila su vivienda.

Ahora, el inquilino tiene la posibilidad de solicitar al propietario de la vivienda, el aplazamiento temporal del pago de la renta de alquiler. En especial se causa daño a los pequeños arrendatarios, que en muchos casos el alquiler de su vivienda representa una entrada complementaria a su jubilación o que alquilan su vivienda para pagar la hipoteca.

Tal como lo indican las cifras. Pues es un hecho que entre el 75 y el 90% de las viviendas alquiladas pertenecen a particulares y la gran mayoría lo hace por estas dos razones.

Esta situación generó un aumento también en la contratación de seguros. En la búsqueda de garantizar la protección de los bienes a los propietarios.

Crece la contratación de las pólizas de seguros de impagos de alquiler

Los propietarios tienen varias razones de peso para contratar pólizas de seguros de alquiler. Entre ellas cuenta que, en España, el 40% de los dueños de viviendas alquiladas han tenido algún problema con sus inquilinos. Y de esta proporción el 22% fueron problemas relacionados con daños y destrozos en el inmueble.

Así que la contratación de seguros de impagos creció en forma abrupta en un 50%. Asimismo, aumentó en un 4,6% la renta promedio con el seguro de impago de alquiler incluido. Ya que los propietarios cada día buscan coberturas más amplias y completas y que los protejan durante mucho más tiempo.