La Comunidad Valenciana permanece entre las primeras con mayor número de personas deben abandonar sus viviendas por impago de alquiler. Es superada solamente por las comunidades de Andalucía y Cataluña.

A pesar de que los datos que reportan los juzgados sobre desahucios, no son tan agresivos las cifras sobre desahucios por impago del alquiler encabezan las estadísticas. Estas subieron un 4,4% al compararlas con el primer trimestre del pasado año. Así mismo aumentaron las solicitudes de ayudas de alquiler en la comunidad.

Contrate siempre el mejor seguro de impago de alquiler y manténgase siempre protegido

8 funcionarios más en la Consellería para tramitar las ayudas

La Conselleria de Vivienda así como el órgano de Gobierno de los jueces, también monitorea y hace seguimiento a la situación de la vivienda. En este sentido, la realidad que constatan los tribunales es que hay un aumento de peticiones de ayudas al alquiler. Lo cual avala la situación.

La Conselleria se vio en la necesidad de reforzar la plantilla de funcionarios ante el gran número de solicitudes para ayudas. Las que  se deben resolver en el mes de septiembre. Rubén Martínez Dalmau informó que fue requerido solicitar un aumento de funcionarios a principio del verano para tramitar y sacar todos los expedientes.

Aumenta el impago de alquileres

Es la primera vez que se presenta esta situación en la Conselleria. Se tenían 13 trabajadores públicos encargados de tramitar las ayudas. Pero el número se volvió insuficiente. Por lo tanto, la Generalitat pidió un refuerzo de diez personas más. Sin embargo, finalmente solo añadieron 8 trabajadores a la plantilla la Dirección Territorial de Vivienda en Valencia.

Hasta finales de julio había un total de 14.300 solicitudes para acceder a una ayuda para el alquiler. Ya se han tramitado 10.000 de ellas. Quedan 4.300 solicitudes que deben resolverse y estar listas para septiembre. Es la fecha pautada para designar los recursos.

Revise ahora los mejores seguros de impago de alquiler low cost para que cuente siempre con la mejor opción

Desahucios por Impago

El número total de desahucios practicados en el primer trimestre del 2019 fue de 2.119. Fueron lanzados por los juzgados de primera instancia de la Comunidad Valenciana. El  porcentaje representa un 0,1 % mayor que la cifra del primer trimestre de 2018. Los datos fueron recogidos por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) del CGPJ

Casi el 60% de los desahucios por impagos de alquiler (1254), corresponden a procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Y representan un incremento del 4,4 % en relación al mismo periodo del 2018.

Por otra parte, los lanzamientos practicados en procedimientos de ejecución hipotecaria  en la Comunidad Valenciana llegaron a un total de 787. Ejecutados entre los meses de enero y marzo de este año. Lo que representa  un 8,7% menos que un año pasado. Tal como lo presenta el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En lo que respecta a la totalidad en España, el número de lanzamientos totales ocurridos entre enero y marzo de este año fue de 15.559. La cifra indica un descenso global del 2,2% en relación al mismo trimestre del año 2018.

En consecuencia, los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias nuevamente experimentaron un descenso interanual. En esta oportunidad fue del 19,2%. Por lo tanto, ya son 15 trimestres consecutivos que se produce un descenso de los lanzamientos hipotecarios.

Lo que se aleja cada vez más de las cifras del 2008 cuando la crisis golpeaba fuertemente. Sin embargo, en ese entonces, los juzgados se vieron desbordados por el ingreso de este tipo de asuntos y también solicitaron refuerzo para darles salida.

Mientras que, los desahucios derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos mantienen la tendencia a subir. Tal como lo representa un aumento del 5,2% en relación al primer trimestre del año pasado.

En conclusión, al igual que en trimestres anteriores, Cataluña fue la comunidad autónoma donde el número de desahucios fue más alto, con un total de 3.557. Lo que representa el 22,9% del total nacional. Le siguen la comunidad de Andalucía con 2.499 y la Comunidad Valenciana con 2.119. Finalmente se encuentra Madrid donde el número de desahucios fue de 1.730.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de impago de alquiler para encontrar la mejor opción del mercado